Reseña Histórica

Reseña Histórica

En los años 60 la expedición de pasaportes era una función del Gobernador de la provincia. No fue hasta el 18 de marzo de 1971 cuando, bajo la modalidad de las normas de calidad y gestión continua, la Dirección Nacional de Pasaportes empezó en un pequeño local ubicado en la Plaza 5 de Mayo.

Al transcurrir los años la demanda de usuarios los llevó a trasladar sus instalaciones a Vía España (Obarrio) para ofrecer un mejor servicio en la expedición de pasaportes. En pocos años este local se hizo pequeño, por lo que tuvieron que migrar hacia Avenida Perú, lugar que los albergó por casi 15 años.

El 31 de julio 1998 la modernización tocó las puertas de Pasaportes, trayendo consigo el nuevo Pasaporte Digital con 32 páginas y con mayores medidas de seguridad.

Ante la segregación del Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección Nacional de Pasaportes pasó a ser una de las 14 dependencia del Ministerio de Gobierno, con cuatro oficinas en el interior del país (Colón, Chiriquí, Herrera, Santiago y Bocas del Toro), facilitándoles a los usuarios que viven en otras provincias tramitar este documento de viaje, sin tener que trasladarse a la capital, exclusivamente para solicitar el pasaporte.

Ubicada en Plaza Concordia, Vía España, la renovada sede de Pasaportes, le dio un giro a la deteriorada imagen que por muchos años conservó esta institución. Mejor ambiente laboral, oficina digna, confortable y segura, hacía más placentera la espera de los usuarios.

La innovación en los sistemas tecnológicos, permitió ofrecerles a los usuarios opciones en la forma de pago, no solo a través de efectivo, sino también, por medio de tarjetas de crédito y débito.

Hoy día podemos decir con orgullo, que de dirección pasamos a ser Autoridad de Pasaportes de Panamá. Con este significativo paso, vemos hecho realidad, el poder ofrecerles a nuestros usuarios panameños que viven dentro y fuera del país una institución pública con un perfil de empresa privada,  que cumple con los mejores estándares de calidad y niveles de servicio, gracias a la implementación de una plataforma electrónica.

La incrementación de la eficacia y eficiencia en el logro de los objetivos, nos permitió alcanzar uno de nuestros más evidentes retos: reducir el tiempo de espera en el trámite de pasaportes.

Pero la evolución estructural de Pasaportes, no vino sola, trajo de la mano la implementación del Pasaporte electrónico, basado en un sistema computacional, lo que coloca a Panamá, en el primer país centroamericano en ofrecer este sistema de países de primer mundo.

Todo estos beneficios se concentran en un mismo lugar; Autoridad de Pasaportes de Panamá ubicada en el centro de la ciudad, a pocos metros de la estación del Metro de la Iglesia del Carmen.

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